Galería fotográfica. Borguetto sul Mincio.

Un lugar sobre el agua

Borguetto sul Mincio

Es una aldea del municipio Valeggio sul Mincio en la provincia de Verona. Fue un punto estratégico para la defensa militar de fronteras y escenario de importantes y sangrientas batallas. Borguetto está clasificado como uno de los lugares más bonitos de Italia. Del asentamiento fortificado que fue en el Medioevo destaca parte del Serraglio o muro, de trece kilómetros de largo, construido por los Scaligeri entre los siglos XIII y XIV y que lo unía con los castillos de Valeggio sul Mincio, Ghesla y Villafranca de Verona. En la construcción destaca el Ponte presa Visconti y el Castello da Borguetto. El Castello Scaligeri despunta desde Valeggio sul Mincio y en la propia aldea destaca el campanario de la Iglesia de San Marco Evangelista, los antiguos molinos del SXIV, que parecen surgir del mismo río, y las bellas casas de piedra.

No sé por qué razón la belleza me lleva a ti. Aunque no te conozca, a pesar de tan sólo saber tu nombre.

Soldevillaa

Canale Virgilio bajo parte del Serraglio o fortaleza.

Serraglio sobre el Mincio

Visconteo, el Ponte presa.

Casas de piedra.


Dicen que, en el Medioevo, el caballero del Castello Scaligeri, Andriolo da Parma, fue acusado injustamente de alta traición y descuartizado sin que nunca se encontrase ni su cadáver ni su espada. Desde entonces y cuando la luna está llena, se puede ver su fantasma rondando por la torre en busca del honor perdido.


Torre del Castello Scaligero en Valeggio sul Mincio

¿Te imaginas que yo te robara el alma?

Lo haría para que vinieras cada noche a buscarla.

Soldevillaa

Cuenta la leyenda que había ninfas hermosas en el río Mincio y que, cuando las tropas de Visconteo dormían junto a este, danzaban con apariencia de brujas alrededor de sus sueños. Una noche, un capitán de la guardia vio a una y tras ella, salió corriendo. En la persecución, la ninfa perdió su capa quedando al descubierto su delicioso ser. Ambos se enamoraron de inmediato y ella, antes de desaparecer en el agua, le dio un pañuelo dorado como símbolo de su amor.
Una noche, la ninfa bailó para los señores del Castillo y una noble dama que estaba enamorada del capitán descubrió que había algo entre los dos. Furiosa, la acusó de bruja para que la encerraran y así quedarse con el capitán. Pero este, muerto de amor por la ninfa, la ayudó a escapar y, al acompañarla al río, decidió perderse con ella por sus aguas. Nunca jamás los encontraron, tan sólo el pañuelo anudado, el que es recordado como Nudo de Amor.


Río Mincio. Vista desde la aldea.

Casas y molinos sobre el agua.

Jardines deliciosos.

Castaños sobre el Mincio.

Mi nudo de amor

Las ninfas respirando bajo el agua.

En mi soledad quise ser parte del río. Perderme también y ver si te encontraba. Por si fueras la brisa que mueve el agua o el verde que allí se baña. Por si me atabas a tu corriente con un nudo de amor.

Soldevillaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s