Luces de Londres

Mi segundo viaje a Londres, justo antes de Navidad, recorriendo sus calles bajo un cielo grisáceo y con un viento helado presagio de estampas blancas.

DSCN4190DSCN4192DSCN4193

Caótico es que sigue siendo su mundo subterráneo, o aún más, con esos metros ya ajados por el tiempo, densos de mestizaje, de prisas, de contrastes, de pobreza. Mientras, la urbe está vestida por barrios, luciendo en una manera tan singular, tan ecléctica, que se te cuela por dentro como lo hiciera la música.
Esta vez no anduve por sus magníficos parques, quizás demasiado frío destilaban para este corazón del sur. Pero no pude perdonar ir a pasear por Coven Garden porque es un barrio en el que se respira alegría. Tomarse un vino o una cerveza en alguno de sus pubs es alimentar la sonrisa mientras ves cómo está todo vestido de luces anunciando la llegada de Papá Noel.
DSCN4253
Allá por donde paseas, parece que las calles quieran ser cuentos de Navidad. Los almacenes Harrods pueden verse desde bien lejos con toda su silueta remarcada bombilla a bombilla, y a medida que te vas acercando, es que te asombren sus escaparates animados con escenografías con sabor a niñez, a ilusiones, a deseos y a sueños. Resulta imposible no volver hacia atrás viéndose pequeño en el tiempo….
Por supuesto, hubo espacio para visitar pequeños museos aún no descubiertos, como The Courtauld Gallery, con pinturas para soñar de Cézanne, Seurat, Pissarro, Monet, Gauguin, Renoir o Van Gogh. Pintura francesa de Matisse…..Y otros, como el Victoria & Albert, donde volver a maravillarme por su especial forma de enseñar el arte y el diseño en un manera muy interactiva. Me apasiona perderme en el fabuloso mundo que ofrece.
DSCN4197
Imprescindible haber dedicado tiempo para pasear por el otro lado del río. Cruzando por el puente que llega hasta el mismo Tate, es una delicia tirar hacia Borough Market para sentir que se puede viajar en el tiempo a través de la vista, del olfato y de los sentidos. Y es que te apetece todo lo que ves: las verduras, las setas, las cestas de frutos rojos, las coles, los quesos, las mermeladas caseras, el tocino, las flores….
DSCN4203-2DSCN4205DSCN4207
Genuino resulta ver a la gente, a mitad del trabajo, comiendo un tentempié caliente con sabores indios o tailandeses. Especias pululando por el aire frío directas a calentar entrañas apoyadas sobre cualquier muro, a solas o con otros colegas del curro. Y por tu mente es que empiezan a desfilar chaquetas de buen paño mezcladas con rastas que asoman por debajo de boinas o gorros de lana; delantales de trabajo frente a  carteras donde van guardados ordenadores; mestizaje autóctono viviendo de aquel lugar frente a turistas que quieren disfrutar del mismo…Todo ello pululando entre edificios antiguos, con ideas antiguas de comercio convertidas en singulares negocios, estando ahora en boga.
DSCN4210
Y de nuevo no quise perderme la vuelta a la otra orilla  navegando en una barcaza por el Támesis, y menos aún, cuando ya se estaba acostando la tarde y Londres empezaba a encender interruptores para ser dibujada por todo tipo de luces. Y desde el río, una mirada diferente para esa fusión de arquitectura entre lo antiguo y lo moderno, horizontes de belleza indiscutible, esta vez plagadas de luminarias.
DSCN4228DSCN4223DSCN4219DSCN4243DSCN4248DSCN4244
Por último, probé hacer un recorrido en la parte superior, en la misma proa, de uno de los típicos autobuses rojos de dos plantas que circulan por la ciudad, atravesando parte del centro de Londres. Como si estuviera encapsulada en una pequeña órbita de cristal, realicé un viaje creyendo estar sustentada por miles de coches negros que intentaban circular, bastante atascados, por unos carriles que se abrían, se bifurcaban o se cerraban como solo ellos comprenderán y tendrán la paciencia de sufrirlo en su día a día.
Mientras, integrada en el paisaje de Navidad, fui observando esta ciudad de contrastes que es Londres, capaz de dar cuerda a tu reserva de marcha y así llenarla de un tiempo para soñar bonito en esta época del año.
A.
DSCN4250

2 respuestas a “Luces de Londres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s